Impresiones (agosto 2020) en pandemia


 

Preparo chipá. Abro la alacena y salta una historia de frascos y frasquitos. Amo ese espacio, los aromas del merkén, el orégano, el pimentón

En la mesada, siento el fru-fru de la fécula de mandioca con la manteca y la sal, suena a tela almidonada.

 Pienso quién habrá sembrado la mandioca, quién la molió y cuántos quiénes están detrás de esta sencilla receta que preparo.

Mi cabeza se dispara en esos pensamientos, mientras mis manos casi ajenas saben cómo darle forma a los bollitos; solidarias, se acompañan en la tarea. Amasar es casi un juego. Quiero que salga rico. Ofrecer una comida a otros como una muestra de amor. Simple alegría.


Voy a la terraza con mi perra. Ella corre feliz. Me siento libre. El sol es tibio y una brisa hace bailar a la ropa colgada. Respiro hondo el olor a jabón. Hay aire en abundancia y el canto de cotorras y gorriones llena mi cabeza. Mientras subo unas escaleras, me recuerdo de chica en días así sentada sobre el tanque de agua, por puro disfrute. Miro desde acá arriba las copas de los árboles que rellenan todos los espacios vacíos y me reconforta saber que hay naturaleza entre tanto cemento.


Las ventanas apiladas me hacen pensar que todos buscamos compañía y a la vez nos ignoramos. Cables, cableados, conectados, ¿conectados?



Abro la persiana de mi cuarto La ventana mira al árbol. Lo siento mío o yo parte de él. Es una tipa enorme. Me siento en un bosque. El cuarto se baña de fresca luz verde.


Preparo mi parte en las jornadas lorquianas:

Sacar una foto con el susurrador, vestida de negro y rojo y grabar un verso. Pienso que hace cuatro meses que no salimos a susurrar al aire libre. Siento que estamos en una incubadora. Me divierte sacar fotos. Mi árbol está detrás, me reconforta.

 Justo hoy que estamos en esto de hacer poesía, digo un verso de Lorca. ¿No dijeron todo ya? “...el secreto del agua recién nacida”. Para decirlo, busco sensaciones: siento el frío del agua, las gotas que salpican, el olor de la hierba mojada. Mi cabeza va y viene... ¿Ganas de aventurarme con las palabras?¿ Hay palabras propias? ¿Hay un decir que nos defina? Eso busco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las monedas del abuelo

Bucaresti